sábado, 18 de febrero de 2012

LA COOPERATIVA DE CRÈDITO DE NECOCHEA

Hace muchos meses que un grupo de vecinos de nuestra ciudad venimos trabajando en el proyecto de la creación de una entidad financiera local con el fin de propender al desarrollo de nuestra comunidad, de incluir a personas marginadas por el sistema bancario tradicional y fomentar el ahorro local con ganancias que queden entre nosotros.
Con el apoyo de la Usina Popular Cooperativa, del Consorcio de Gestión de Puerto Quequèn, de la Cámara Comercial e Industrial, de otras instituciones y de alrededor de dos mil vecinos que decidieron su aporte al proyecto, se presentó al Banco Central toda la documentación para la creación de una Caja de Crédito Cooperativa. Luego de muchas reuniones y cambio de las reglas de juego este expediente ha pasado al archivo de BCRA y podrá ser reiniciado si las condiciones algún día son diferentes.
En realidad lo que ha cambiado es la política del Gobierno Nacional que no ha autorizado ninguna Caja de Crédito de las varias que estaban en trámite y que ha impulsado la creación de Cooperativas de Crédito con control del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y en esto derivó nuestro proyecto original. Nuestra Cooperativa ya está autorizada por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y se están finalizando los trámites para la habilitación del INAES.

En que se diferencian: las Cajas de Crédito son verdaderas instituciones bancarias, pueden captar fondos de terceros, tener cuentas corrientes, cajas de ahorro, etc. con todas las normas de los bancos y con control de BCRA. Las Cooperativas de Crédito deben trabajar con capital propio, no pueden tener cuentas de terceros y solamente podrán captar depósitos de personas no asociadas y pagar un interés por ello, luego de un año de funcionamiento y si el INAES lo autoriza en base al buen comportamiento de la institución.
La Cooperativa es un proyecto de menor envergadura que nos va a permitir afianzarnos en la operativa crediticia y aspirar en el futuro a su transformación en Caja de Crédito si las circunstancias lo permiten.

Estado actual del proyecto: estamos instalando el mobiliario y los sistemas de computación con los que vamos a operar. Para ello hemos contratado una empresa rosarina que nos provee del software y de las instrucciones para la operatoria y que realiza la capacitación del personal que estará a cargo de la atención al público.
Para completar los servicios que se prestarán estamos firmando convenios con el Banco Credicoop para instalar un sistema de cobro de tasas, impuestos y consumos a través del PAGOCOOP que va a ser el único en la ciudad y la emisión exclusiva de la tarjeta de crédito FRATERNA que pertenece a la red CABAL.
Calculamos que en menos de sesenta días abriremos las puertas de la institución en la que hemos depositado grandes esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario