lunes, 15 de octubre de 2012



EL MONUMENTO AL COOPERATIVISMO

Las cooperativas del Partido de Necochea, de acuerdo a su tamaño y disponibilidad de fondos, recaudaron alrededor de $ 23.000 con el objeto de construir un monumento que simbolizara los ideales de este movimiento mundial, en el marco del Año Internacional de las Cooperativas dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas.

Se realizó un concurso público para artistas locales con un jurado formado por cuatro profesores de disciplinas artísticas que dictan cátedra en las escuelas públicas. Se presentaron seis proyectos que debían incluir una maqueta, la memoria descriptiva de la obra y un presupuesto de construcción. El ganador obtuvo un premio de $ 3.000 que le fue entregado en un emotivo acto y fue designado como director de la obra.

El proyecto ganador se denomina ÁRBOL y fue presentado por un joven artista y estudiante de arquitectura Pablo Matías Sánchez. Dice Matías en su memoria descriptiva:
La obra propone representar el cooperativismo como así también generarlo a partir de la forma de un árbol que coopera con el entorno……Además se propone lograr una sensación de alegría y optimismo a través de los colores que visten a la obra, los cuales no fueron elegidos al azar, sino que representan la banderas del cooperativismo……..La visión contrapuesta se produce ante la vista de un peatón, cuyo movimiento permite la apreciación de la quietud que ofrece la figura central de la obra pero el dinamismo de las figuras de la explosión radial.

En el marco de los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad el monumento fue entregado a las autoridades municipales en una sencilla y cálida ceremonia a la que concurrieron representantes de las cooperativas hermanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario